top of page

El proceso de extradición

En primer lugar, un fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Texas, o en otro distrito federal, obtendrá un escrito acusatorio por parte de un Jurado de Acusación contra un individuo o individuos en un país extranjero. Estas acusaciones se basan a menudo en numerosas interceptaciones telefónicas financiadas por el Gobierno de EE.UU. pero llevadas a cabo en Colombia, Guatemala, Honduras o México, así como en otros países. La Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) utiliza Unidades de Investigación Especial, es decir, policías locales entrenados y pagados por la DEA, para hacer el trabajo de la institución, ya que ésta no tiene facutad para hacer cumplir la ley fuera de Estados Unidos. Los únicos países en los que el Gobierno de Estados Unidos no tiene una gran presencia son Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Una vez obtenida la acusación, el fiscal de Estados Unidos presentará una declaración jurada, junto con un agente de la DEA, en la que expondrá los fundamentos de la extradición. Basándose en esto, presentarán una orden de extradición a un juez de distrito o a un juez de primera instancia de los Estados Unidos. Una vez obtenida la orden de extradición, se presentará oficialmente al Gobierno del ciudadano extranjero para su detención.

Desde el momento de su arresto, el ciudadano extranjero probablemente deba pasar por un extenso proceso judicial de extradición, en su propio país, que generalmente dura más de un año. Existen recursos contra la extradición, pero pueden determinarse una vez recibido el paquete de extradición en los 60 días siguientes a la detención. En cuanto se obtenga la aprobación final de la extradición, se procederá a la extradición a Estados Unidos, donde se iniciará el procedimiento en relación con las acusaciones.

Hay que tener en cuenta dos aspectos sobre la extradición. En primer lugar, es importante contar con un buen abogado en su propio país para asegurarse de que el proceso de extradición se tramita correctamente. En segundo lugar, hay muchos abogados que prometen que la extradición no tendrá lugar o que el caso será desestimado. Esas promesas son mentira e intentan robarle su dinero. Ha habido varios abogados que se enfrentan a cargos penales por tal conducta en los Estados Unidos. El Sr. Bailey ha sido llamado a testificar contra uno de estos abogados y sobre cómo funciona la estafa.

https://www.dallasnews.com/news/courts/2019/10/17/colombian-drug-lord-tells-north-texas-jury-that-dwi-dude-promised-him-freedom/

Sea consciente del proceso y de la necesidad de contratar tanto a un buen abogado en su país de origen como a un abogado estadounidense que pueda garantizar la protección de sus derechos y la obtención de los mejores resultados. Don Bailey puede darle información honesta sobre su caso.

Solicita una cotización

Solicita una Consulta Legal

¿Necesitas asesoramiento legal? ¿Te enfrentas a cargos relacionados con narcotráfico? Contáctanos para solicitar una consulta confidencial con nuestro experimentado equipo legal.

pngwing_edited.jpg
bottom of page